Juan Manuel Esnal: “El karting es la base en la pirámide de la formación de pilotos”

Previo al comienzo del Campeonato Argentino de Karting (CAK), que tendrá su primera fecha este fin de semana en Mar del Plata, Juan Manuel Esnal, presidente de la Comisión Nacional de Karting (CNK), habló de la actualidad de la especialidad élite en formación de pilotos.

Estamos a horas de comenzar un nuevo Campeonato Argentino de Karting, ¿cuáles son sus expectativas para esta temporada?

– Como principales novedades puedo señalar que se trata de nuestro primer año luego de la finalización del contrato de provisión de motores que el ACA mantenía con la firma IAME s.p.a. para la utilización de sus Parilla. Hasta el campeonato pasado los impulsores correspondientes a las Categorías Promocional y Pre-Junior eran entregados por sorteo y quedó demostrada, a lo largo de los seis años de convenio, la paridad absoluta que existía entre los mismos, lo que se tradujo en excelentes carreras con lucha permanente en todas las posiciones. Este año, continuaremos con el mismo material utilizado hasta ahora, con la diferencia que en esas dos categorías los motores serán propios manteniéndose los mismos Reglamentos Técnicos que estaban vigentes.

En la semana previa a la primera carrera quedaron confirmadas todas las fechas y los escenarios para 2016, ¿qué significa esto para el Campeonato Argentino de Karting?

– Sí, efectivamente, la semana pasada luego de una reunión de la cual participaron los gerenciadores de los circuitos a los que visitaremos este año, quedaron confirmados los escenarios. Creemos que es importante poder anunciarlos con tanta anticipación porque eso hace que sea más previsible el armado de la actividad tanto para los equipos como para las familias participantes. Esto permite hacer las reservas tanto de alojamiento como de pasajes con bastante anticipación, lo que se refleja en una mejora en los costos de traslado.

Como presidente de la CNK, ¿cuál es su visión del presente del karting en el país?

– La visión no puede ser más que auspiciosa. Si miramos las clasificaciones de todas las categorías nacionales encontramos que están llenas de nombres de “chicos” que en los últimos 2 o 3 años estaban formándose en el Campeonato Argentino de Karting. Señalo 2 o 3 años a modo de ejemplo, porque de camadas anteriores también hay muchos corriendo en el máximo nivel. Esto nos reafirma que no debemos perder de vista que el karting es la base de la pirámide en la formación de pilotos.

Mar del Plata es el primer anfitrión del Argentino en la temporada, ¿qué espera de este comienzo?

– Creo que la apertura del Campeonato en Mar del Plata se ha convertido en un clásico, tomando en cuenta que el inicio en Marzo lo hace particularmente atractivo. Esperemos que este año no llueva porque eso también se ha convertido en un clásico en las visitas previas a la esta ciudad costera.

Foto: Juan Manuel Esnal, presidente de la CNK, acompañando a la delegación argentina en su incursión por la IAME International Final 2015, compuesta por Lautaro Piñeiro y los hermanos Bruno y Samuel Romano.

Compartir esta nota